SEO básico para principiantes

By | Diciembre 10, 2016

Este es el primer post en mi blog sobre SEO. Empezaremos viendo los conceptos del  SEO básico para principiantes y en los próximos posts iré profundizando cada uno de los temas que veremos aquí. Y tengo preparadas algunas sorpresas también.

Como ya he dicho antes el SEO es algo que me apasiona y en lo que he invertido mucho tiempo en estos últimos 8 años. ¡Por Dios como pasa el tiempo! Si parece que fue ayer nomas cuando lo descubrí por primera vez.

Ahora puedo darme cuenta que mi entrada al SEO se produjo de la mejor forma posible: trabajando en redacción. En aquella época no eran tan relevantes los contenidos como lo son ahora. Eso fue una ventaja para mi.

Cuando queremos dominar cualquier aspecto de la vida, todos comenzamos desde cero. Todos fuimos aprendices, novatos alguna vez en cualquier área de trabajo. Yo quiero ayudarte a que tu camino de aprendizaje sea mas corto. De la misma forma que me ayudaron a mi.

Guía de SEO básico para principiantes:

Aqui tienes una guia completa sobre SEO para principiantes publicada por Google

¿Qué es el SEO?

Antes que nada definamos lo que es el SEO. Como ya debes saber viene de sus siglas en ingles por Search Engine Optimization, lo que significa optimización de motores de búsqueda.

El SEO es un conjunto de técnicas y procedimientos cuyo objetivo final es hacer que un sitio o pagina Web aparezca en los primeros lugares cuando alguien realiza una búsqueda especifica en los buscadores. (Léase Google).

A esa búsqueda la llamamos termino de búsqueda. Puede ser una sola palabra o una frase.

Mientras que los resultados que aparecen en Google luego de realizar la búsqueda se llaman SERP. Por sus siglas en ingles de Search Engine Results Page o pagina de resultados del motor de búsquedas.

Ejemplo:

Supongamos que alguien que vive en Buenos Aires quiere comprar una auto usado y realiza una búsqueda en Google escribiendo “venta de autos usados en Buenos Aires“.  Veamos que ocurre:

 %Post Title, %Post Category

Atención: Los primeros resultados (en este caso el primero) estan en esa posicion porque son de pago. Es otra forma de posicionar en los primeros lugares , pagando a Google para eso.

Aquí vemos la primera pagina de SERP, donde aparecen sólo los 10 mejores resultados. Estas paginas que aparecen en los primeros puestos tendrán mas posibilidades de captar la atención del interesado. Son las que mejor están posicionadas.

Luego vendrá la segunda pagina, la tercera y así hasta completar los 678.000 resultados. Son demasiados como para verlos todos. De hecho casi nadie va mas allá de la segunda o tercera pagina.

Es obvio que todas las agencias de venta de autos usados querrán aparecer en la primera pagina, y esto se logra gracias al SEO.

¿Como funciona el buscador Google?

Para entender como funciona el SEO primero hay que entender como funciona el buscador Google. ¿Qué tiene en cuenta Google para asignar un puesto a cada pagina? Pues eso nadie lo sabe con certeza.

Google ha construido un programa con un algoritmo muy complejo que funciona de forma automática.

Este programa informático se llama GoogleBot y es el encargado de decidir el orden en que aparecerán las paginas Web en cada búsqueda que se realiza. Tomando una variedad de factores para eso.

Se desconoce el funcionamiento exacto de GoogleBot. Por algo es que ha sido calificado como “el secreto mejor guardado del mundo”.

Afortunadamente hay pistas que permiten adivinarlo. Los grandes maestros del SEO han logrado descifrarlo en parte.

Y básicamente de eso se trata el SEO, deducir correctamente el funcionamiento de GoogleBot para lograr buenas posiciones de paginas Web en SERP.

No es tarea fácil porque GoogleBot se actualiza constantemente, es cambiante y cada vez más inteligente.

 %Post Title, %Post Category %Post Title, %Post Category

Infografia publicada por Google sobre el funcionamiento de su buscador




Veamos los elementos básicos que forman parte del SEO:

Linkbuilding

Una de las cosas que hacen al SEO son los enlaces. Los enlaces que tengamos en nuestro sitio Web y sobre todo los enlaces que existan en otras webs que apunten hacia la nuestra. Estos últimos son llamados enlaces externos o backlinks.

Linkbuilding significa en ingles construcción de enlaces. El linkbuilding es una parte importante del SEO.

Conseguir buenos enlaces desde sitios Web de alta autoridad y reputación es bueno para el SEO. Pero cuidado, GoogleBot sabe reconocer los diferentes tipos de enlaces que existen. Si han sido colocados solo para posicionar mejor o si son realmente relevantes para los usuarios.

Comprar enlaces era una practica bastante común hace poco tiempo atrás. Ahora ya no sirve de nada y hasta puede ser contraproducente.

Existen opiniones encontradas acerca de las mejores estrategias de linkbuilding. Lo que es seguro es que a mayor cantidad y calidad de backlinks mejor puntaje SEO tendrá una pagina o sitio web.

Hay diversos tipos de enlaces, cada uno con sus propias características. Lo ideal es tener una gran cantidad de enlaces de todo tipo, siempre que sean enlaces de calidad.

Optimización on page

El SEO on page representa todo lo que se pueda hacer con respecto al SEO en nuestra pagina Web. On page significa justamente eso: En la pagina.  Son muchas las técnicas que se utilizan para optimizar una pagina Web en SEO.

  • Diseño general del sitio Web.
  • Estructura y organización.
  • Calidad de los código de programación (que no existan errores).
  • Metadatos (información para los buscadores).
  • Velocidades de carga de pagina.
  • Uso de palabras clave (keywords).
  • Contenidos de calidad (textos y multimedia).

Optimización off page

Este es el otro término que se utiliza para describir y agrupar las técnicas de SEO. El off page, como su nombre lo indica, engloba a todo lo que se pueda hacer por fuera de la pagina Web. Esto incluye linkbuilding, acciones en redes sociales, blogging de invitado y algunas pocas cosas más.

Algo importante a tener en cuenta: El SEO es un trabajo duro que abarca muchos aspectos. Y uno de ellos es relacionarse con otros SEOS, webmaster,  empresarios del mundo digital y demás personas del entorno.

Si piensas que un SEO es alguien que se la pasa frente a la computadora estas equivocado.

El mundo digital no lo es todo. Reuniones, conferencias, llamados telefónicos o encuentros casuales también son importantes para un SEO, y tal  vez donde pueda conseguir las mejores oportunidades.

Contenidos

Ahora olvidate de todo lo anterior. Si, escuchaste bien. Olvidate de todo y haz como que recién empiezas a leer.

Lo mas importante en SEO es por estos días el contenido. Contenidos de calidad que interesen al visitante.

Escribir buen contenido es clave para el SEO. Es necesario darle a los visitantes lo que buscan. Darles respuestas a su pregunta o la información que buscaron en Google.

Como alguien dijo acertadamente: “Escribe para los usuarios y no para los buscadores“. Esto es vital ahora mas que nunca para posicionar una web entre los primeros lugares, crear contenidos de calidad.

Contenidos multimedia como galerías de imágenes, videos, encuestas. Contenido con valor agregado como referencias de personajes influyentes, datos estadísticos mostrados en tablas, infografias. Contenidos interactivos, interesantes y bien redactados. Sin faltas de ortografía o gramaticales y con imágenes espectaculares.

Todo esto forma parte de un contenido de calidad. Y eso es mucho mas importante que cualquier otra cosa que puedas hacer para optimizar una web.


Espero que esta guía básica de SEO te haya servido para que tengas una visión inicial, si tienes alguna duda por favor dejame un comentario. Será un placer ayudarte.

Si quieres aprender mas en detalle sobre el SEO, aquí puedes descargarte la Guía para principiantes sobre SEO publicada por Google.

Esto es todo por ahora, suscribete para enterarte de mis próximas publicaciones.

Saludos y buena onda.