Las mejores estrategias de linkbuilding 2017

By | diciembre 11, 2016

¿Cuales son las mejores estrategia de linkbuilding para este año?

La verdad es que nadie sabe exactamente cual es la mejor forma de construir una red de enlaces para mejorar el SEO. La más efectiva y que mejores resultados tiene.

Sabemos que algunas técnicas si funcionan, y ciertamente sabemos lo que no se debe hacer.

Puede que algunas técnicas tengan mejores efectos en determinados casos. Eso habría que preguntárselo a Matt Cutts, quien lidera por estos días el departamento contra el Spam de Google encargado de estos temas. Pero claro, no creo que nos responda.

Hace unos 3 años el linkbuilding sufrió un fuerte golpe, cuando la actualización Penguin puso en su mira a los enlaces artificiales. Desde entonces esta técnica SEO ha ido cambiando hasta ser lo que es hoy.

Por aquel entonces la compra y venta de enlaces se estaba transformando en un gran mercado global. Un negocio que nunca tuvo la aprobación de Google. Casi lo mismo que había pasado tiempo atrás con las granjas de enlaces o linkfarming.

Google se encargo de terminar con las granjas de enlaces lo mismo que está haciendo ahora con el negocio de los enlaces o los enlaces no naturales.

Antes de Penguin, el objetivo del linkbuilding era conseguir enlaces y más enlaces, sin importar demasiado de donde vengan o como sean insertados. Muchos enlaces, miles de ellos y de todo tipo. Sin darle demasiada importancia a su calidad.

Las cosas están totalmente al revés hoy en día. Ahora es mas importante la calidad que la cantidad de los enlaces.

Es cierto que el linkbuilding tenía una mayor influencia positiva en SEO hace unos cuantos años atrás, pero aún hoy sigue siendo efectivo. Siempre y cuando se haga correctamente.

Dejaremos de lado los métodos que pueden aplicarse para conseguir enlaces, ya publicaré algo sobre eso. Quiero centrarme en las estrategias que hoy en día resultan efectivas.

Las mejores estrategias de linkbuilding 2017

 Linkwheel

Una de las estrategias de linkbuilding más efectiva es la llamada linkwheel o rueda de enlaces.

La linkwheel tiene varias capas o niveles de enlaces. Unos pocos enlaces que apuntan a nuestro sitio Web que deben ser de calidad conforman el primer nivel.

Luego viene el segundo nivel con muchos más enlaces que apuntan hacia las paginas donde se encuentran los enlaces del nivel anterior, y luego un tercer nivel que apunte al segundo.

Así se pueden hacer hasta cuatro o cinco niveles, siempre ubicando los mejores enlaces en niveles superiores. La última capa de enlaces pueden ser enlaces “basura”, de baja calidad, pero a mayor profundidad, mayor cantidad. Llegando a miles de ellos en el último nivel.

Al mismo tiempo, las diferentes URLs de un mismo nivel están enlazadas entre si. creando un entramado de enlaces por debajo del primer nivel. Lo mismo con los siguientes niveles y algunas conexiones al azar entre diferentes niveles.

Veamos algunos gráficos que describen al linkwheel:

 %Post Title, %Post Category  %Post Title, %Post Category  %Post Title, %Post Category

Contenidos de calidad

Sin dudas que la mejor forma de conseguir enlaces es dejando que los demás los generen. Y esto se logra publicando contenidos de alta calidad.

Contenidos que provoquen interacción y un interés tal que los usuarios sientan deseos de compartirlo con sus amigos, contactos o clientes.

Contenidos que puedan ser tomados como referencia en el tema. Creados con una autoridad indiscutible.

Además de otros beneficios para el SEO, crear contenidos de calidad puede hacer que muchas personas hagan referencias en redes sociales, blogs y sitios webs, colocando enlaces de forma natural.

Algo que Google aprueba y alienta. Tendremos el visto bueno de Google si hacemos esto, lo que seguramente nos dará muy buenos resultados en cuanto al SEO.

Crear contenidos de calidad no es fácil. Es necesario trabajar mucho y estudiar las preferencias de los usuarios. Lleva tiempo dar con el método ideal para lograr ser creadores de contenidos de calidad, pero vale la pena el esfuerzo y a largo plazo tendremos excelentes resultados.

Tu objetivo no es que los enlaces parezcan naturales, tu objetivo es que sean naturales

Matt Cutts

Enlaces selectivos

Si es más importante la calidad de enlaces que la cantidad. Entonces una buena estrategia es elegirlos selectivamente y trabajar para conseguirlos.

¿Cuál es el mejor enlace que podemos conseguir? Requiere mucho trabajo encontrar la respuesta a esta pregunta. Horas y días buscando en Google la mejor Web donde podríamos tener un enlace.

Una vez que definimos unos pocos enlaces que deseamos para nuestra Web, podemos intentarlo.

Tener un plan para conseguirlo incluye saber que decir y a quien dirigirse. Conocer las necesidades del otro o tal vez, porque no, mentir un poco.

Y aquí es donde entra a jugar un papel importante la habilidad del SEO en las relaciones sociales e interpersonales para conseguir un objetivo.

En una Web de alto nivel con cientos de miles de visitas mensuales y con un negocio próspero y consolidado detrás, no es nada fácil convencer a los webmaster para que inserten un enlace. Lo más seguro es que ni siquiera respondan a tus intentos de contactarte.

No hay que rendirse. Hay que actuar con mucha inteligencia y tener presente que las habilidades de comunicación son vitales.

Esto es lo que yo llamo enlaces selectivos. Encontrar cuales son los mejores enlaces que podemos tener y trabajar para conseguirlo.

Estrategias combinadas

Tal vez una combinacion de todo lo anterior sea la mejor de las estrategias.

El nuevo algoritmo de Google es capaz de descubrir si los enlaces son naturales o si existen solo para posicionar mejor.

Cuando los enlaces se generan de forma natural, es lógico que no habrá ninguna estructura ni organización de los mismos.

Eso es lo que podemos lograr integrando todo lo anterior en nuestra estrategia de linkbuilding. Una red de enlaces caótica y desordenada.


Espero que te haya servido este post para despejar tus dudas sobre linkbuilding, si tienes alguna pregunta dejame un comentario o buscame en Facebook y hablemos.