Lo que debes saber antes de meterte con WordPress

By | Diciembre 6, 2016

Si estas pensando en poner online un blog o sitio web con WordPress, aquí te doy algunos consejos de lo que debes saber antes de meterte con WordPress.

Para quienes quieren tener un blog, sitio web o cualquier pagina web en Internet WordPress es una opción a tener en cuenta. Una muy buena opción en la mayoría de los casos.

WP es uno de los mejores y mas populares CMS que existen (CMS de sus siglas en ingles: Content Manager Sistem o Sistema de administración de contenidos). Perdón, quise decir que es el mejor CMS que existe en la actualidad.

Según datos estadísticos cerca del 25 % de los blogs y sitios Web que existen en todo el mundo utilizan WP. Y del total de las que están hechas con CMS el 60 %. Estas cifras son impresionantes. El dominio que ha conseguido WP entre los CMS es abrumador. Y eso es por una razón.

WP se puede personalizar a tal nivel que es posible hacer cualquier cosa, con los conocimientos necesarios. Ademas es amigable con los buscadores y capaz de soportar altos niveles de trafico Web sin mayores problemas.

Si con esto te terminaste de decidir por WP, antes que nada debes conocer ciertas cuestiones:

WordPress.com y WordPress.org

Debes saber que existen dos versiones de WP. WordPress.com es mas que nada para la creación de blogs. Cualquiera puede montar un blog en pocos minutos en WP.com. Es muy fácil de usar. Por otro lado, tiene pocas opciones de personalización. Es un blog que ya viene configurado y diseñado para cumplir su función.

En cambio en WordPress.org puedes descargarte la ultima versión del famoso CMS, subirlo a tu servidor y ponerle tu dominio. Para eso hacen falta ciertos conocimientos básicos. Ademas permite personalizaciones de todo tipo. Puedes crear un blog, una tienda virtual, un sitio web corporativo o lo que se te ocurra con este WP. Al contrario que con WP.com.

Sin embargo, para llegar a dominar WP.org es necesario tener ciertos conocimientos básicos. Requiere trabajo poner a punto tu blog y mucho mas si quieres algo especial. Hay quienes han hecho de esto una carrera profesional. Pero para eso hace falta aprender mucho sobre una variedad de temas.

Yo te recomiendo usar la versión de WP.org. Puede llegar a ser algo complicado al principio pero si le dedicas un poco de tiempo y  trabajo cada día sin dudas obtendrás lo que estas buscando.

Dejaremos de lado la versión de WP.com. Desde ahora, cuando hable de WordPress siempre me estaré refiriendo a la versión que se puede descargar en WordPress.org.

 ¿Estas dispuesto a invertir dinero?

Ademas del WordPress, para crear un sitio Web necesitarás dos cosas mas. Un dominio y un servicio de Hosting o servidor. Existen algunos servicios de hosting gratis pero no son para nada recomendables. Y algo parecido sucede con los dominios.Puedes conseguir un dominio gratis pero no es nada conveniente.

Un dominio .com  .net o  .org puede costar unos 10 o 20 dolares al año. Si lo piensas es un valor insignificante comparado con cualquier otro gasto que tengas en tu balance mensual.

El hosting es donde tu Web estará alojada, donde se instala tu sitio Web para que todos puedan acceder las 24 horas del día los 365 días del año.

Existen múltiples ofertas en cuanto al Hosting. Algunas muy buenas y otras no tanto. Los mejores Hosting son costosos, pero si estas en condiciones de pagarlo ni lo dudes. Te ahorraras muchos dolores de cabeza.

La diferencia esta en que algunos hosting son compartidos, lo que significa que compartes tu IP con otras Webs. Mientras que otros son servidores dedicados, únicos para tu Web. Estos últimos son mas caros pero mucho mas recomendables.

De todas formas, para comenzar, un buen servidor compartido es la mejor opción y donde puedes encontrar la mejor relación entre precio y calidad.



Cuidado con los plugins y los temas

Un plugin es un agregado que le instalas a tu WordPress para tener nuevas funciones. Existen decenas de miles de plugins de todo tipo que te permiten personalizar tu sitio Web de miles de formas distintas.

Y un tema es un diseño especifico que se aplica a todo el sitio Web, también con múltiples opciones de personalización.

Cuando tengas tu primera Web con WordPress verás algunos temas y plugin que vienen instalados por defecto.

Muchos temas y plugin son gratis y no por eso dejan de ser recomendables. Pero los de pago suelen ser muy buenos.

Antes de instalar un nuevo tema o plugin debes fijarte en algunas cosas importantes para saber si es de fiar:

  • Fecha de ultima actualización
  • Cantidad de instalaciones
  • Para los plugin, si es compatible con el tema que tienes activo
 %Post Title, %Post Category

Pagina de instalación de plugins de WordPress

La fecha de la ultima actualización te indica si el plugin esta actualizado, lo que es vital para que funcione correctamente con la ultima versión de WP, que cada tanto se actualiza.

La cantidad de instalaciones es un indicador de cuan popular es un plugin. Pero también te dice si el plugin es bueno y confiable. Si muchos lo usan es porque funciona bien.

En cuanto a la compatibilidad con el tema que estés usando, eso es algo relativo. Puedes ser el primero en probar un plugin con el tema que usas, no hay problema con eso. Pero si el plugin no es bueno podría surgir algún tipo de conflicto, aunque eso no es algo común.

Importante:

Demasiados plugin pueden sobrecargar tu sitio Web. Intenta usar la menor cantidad posible para que tu Web cargue rápido y funcione sin problemas.

No utilices bajo ningún concepto un tema pirateado, lo que se llama “nulled”. Te puede generar serios problemas

¿Sabes algo de PHP?

PHP es el lenguaje de programación en el que esta escrito WordPress. Es el mismo lenguaje que hace funcionar a Facebook y a muchísimos otros sitios Web famosos.

Te recomiendo que aprendas algo de PHP si es que no sabes nada, al menos los conceptos básicos. En algún momento puede que te sea útil, y seguramente te servirá mucho cuando domines WP a la perfección. También conviene saber algo de Html y CSS.

En el caso de que no tengas la menor idea de nada sobre PHP ni pienses en tocar el código!  Si vas a editar el código de WordPress tienes que estar seguro de lo que estas haciendo, y eso es posible solo para quienes saben PHP.

Si ese no es tu caso no intentes modificar el código aunque alguien te diga como hacerlo, o al menos asegurate de tener un respaldo haciendo un backup antes de tocar nada. Una vez que lo cambies no hay forma de volver atrás.

Planifica una estrategia

¿Ya elegiste el titulo para tu sitio Web o Blog? ¿De que se trata? ¿Puedes explicarlo en pocas palabras? ¿A quien esta dirigido? ¿Ya tienes en mente como se vería?

Estas preguntas son las que debes hacerte a ti mismo antes de hacer nada. Piensa exactamente como quieres que se vea, que es lo que quieres que los visitantes hagan y como puedes lograrlo.

Tener un Sitio Web en WordPress es relativamente fácil. Pero una vez que lo tienes debes saber que es lo que vas a hacer después. Evita andar a ciegas probando y probando distintas cosas sin estar decidido sobre lo que realmente quieres.

La pregunta mas importante que debes hacerte es: ¿Para que quiero un Sitio Web?

En base a tus respuestas puedes ir armando una estrategia de como harás para lograrlo. Fijate uno o varios objetivos y planifica el camino hacia el éxito.

Nadie dijo que es fácil, pero tampoco es imposible. Requiere de mucho tiempo y trabajo. Es un largo camino lleno de diversión y cosas buenas, aunque seguramente también habrá momentos difíciles y desagradables. Preparate para todo eso. Preparate para una autentica aventura.